martes, 4 de septiembre de 2007

Evolucion de la mujeren el trabajo.

Abstract: This article is about the evolution of the women in the worklife how she was incorporated in it and how is being recognized
her capacities. This work presents different points of view of some historians and more information about The Women.

Evolución de la mujer en el trabajo



Las mujeres se han incorporado al mundo del trabajo sin abandonar los roles tradicionalmente asignados, por tanto, junto con el trabajo siguen siendo las principales responsables de la mantención de la casa y el cuidado de los hijos, esto ha derivado que muchas se desempeñen en jornadas parciales , las que generalmente no están sujetas a ningún tipo de regulación, además de generar menores ingresos.



A fines del siglo XIX la mujer había comenzado a despertar de su estado de postergación exigiendo cada vez con mayor fuerza su derecho a la educación y al trabajo.
Durante los primeros años de este siglo, las chilenas comenzaron a
salir a la calle sin la compañía de algún hombre que gentilmente las acompañaba. Se reunían para conversar de temas literarios, organizar centros culturales, de beneficencia o sindicales.
En Chile, el trabajo femenino se remonta a la é
poca agrícola de las haciendas. La mujer realizaba un trabajo de subsistencia. Estaban asentadas en una economía familiar junto a sus niños, muchos de ellos conocidos despectivamente como huachos. Labraban la tierra en sus pequeñas chacras y realizaban diversas actividades artesanales y comerciales. Era común ver grupos de mujeres tejedoras trabajando junto al rancho, lavando, cocinando o atendiendo a los transeúntes.
Un sector de mujeres se dedicó al comercio alegre. Este consistía en venta de comidas, bebidas, alcohol, albergue y entretención a campesinos de paso y vagabundos. A estos lugares abiertos a cualquier caminante se les llamaba chinganas. Se convirtieron en un espacio de sociabilidad popular y de planificación de nuevos asaltos y delitos.
Este grupo de mujeres fue objeto de una
profunda y permanente represión moral. Se les llamaba las chinas que aposentaban a los bandidos errantes y eran acusadas de adulterio, amancebamiento o de prostitución. Muchas veces se les confiscaban sus hijos, los que eran convertidos en sirvientes domésticos. Con todo, en esta realidad se origina el matriarcado de la mujer chilena y la figura del padre ausente.
Aunque en la mayoría de los casos las madres se hacían cargo de sus hijos, el número de niños abandonados era alto. Muchas veces el abandono o entrega de de los hijos a orfanatorios era un recurso desesperado, ante la imposibilidad de cuidarlo. Finalmente la mujer a principios del siglo XX ya tenía un cambio notable en cuanto su incorporación del trabajo y a la sociedad, y en adelante fue cada vez avanzando más y demostrando que tiene las mismas capacidades que el hombre en muchos ámbitos. Comenzaron a involucrarse desde las cosechas hasta las ciencias y las matemáticas y así en distintas áreas como por ejemplo: Una gran cantidad de mujeres se dedico al periodismo ;

Periódicos

Año

Referencia

El Eco de las Señoras de Santiago

1865

Archivo 13

La Familia

1890-1891

Archivo 13

La Mujer, Curicó

1897

Greenberg 14

La Aurora Feminista

1904

Archivo 13

La Alborada, Valparaíso

1907 – 1905

Archivo 13

La Palanca

1908

Archivo 13

El Eco de la Liga de las Damas Chilenas

1912 – 1915

Subercaseaux 15 , Vicuña 16

La Sindicada Católica

1915 – 1918

Hutchison 17

La Cruzada

1915 – 1917

Subercaseaux 15 , Vicuña 16

La Voz Femenina

1916

Archivo 13

La obrera Sindicada

1917

Hutchison 17

Vida Femenina

1919

Archivo 13

La Mujer

1921

Hutchison 17

La Sindicada

1922 – 1926

Hutchison 17

La Unión Femenina

1926 – 1927

Hutchison 17

Nosotras

Principios de siglo XX s/d

Greenberg 14

Como vemos en la siguiente tabla : “Los periódicos femeninos chilenos, al igual que la mayoría de los latinoamericanos, definen sus líneas editoriales y justifican su existencia de acuerdo a diversas variables. Las más recurrentes, si obviamos la dimensión genérico sexual que a todos ellos caracteriza, son las autodefiniciones en función de la clase social a la que pertenecen sus redactoras y la ideología que profesan.”

Y sin duda después de años de esfuerzo logran ganarse un espacio merecido en la sociedad llegando a introducirse en el área de las ciencias, el arte, y hasta las matemáticas desmostrando que somos tan capaces como los hombres.



A continuación se adjunto un extracto de la entrevista realizada a







Olga Romecín: la lucha por la igualdad

Personas valientes lograron los primeros cambios: Olga Romecín fue una mujer de avanzada para su época. Fue una de las primeras asistentes sociales que se desempeñó en el servicio público. Trabajó en el área de salud con una política pública de enfermedades venéreas

USTED COMENZÓ A TRABAJAR COMO ASISTENTE SOCIAL EN VALPARAÍSO, ¿LA TRATABAN DISTINTO POR SER MUJER?
En el comedor de los médicos pusieron un asiento para una mujer que era yo. Llegué a almorzar y estaba toda llena de sal la mesa y en la silla habían tachuelas. Yo saqué las tachuelas bien ordenaditas, corrí la sal para un lado, les dije buenas tardes, comí, muchas gracias y me fui muy feliz. El doctor Fricke me ayudó terriblemente, muy buen médico, hicimos los hogares para los ancianos. Salíamos a la calle en la noche a ver cómo estaban las cosas. Era un hombre extraordinario.

USTED GANABA BIEN POCA PLATA EN EL HOSPITAL...
Como no me reconocían el título ganaba lo mínimo, $280 al mes. Era una miseria. En un tiempo, para generar mas dinero por lo poco que ganaba en el hospital, con un amigo nos íbamos todas las noches a bailar, tango o algo así no más y nos pagaban $500 la función. Ya no pude trabajar bailando porque se dieron cuenta que era yo y como visitadora social, bailar era para ser expulsada, me quitaron el puesto por bailar, bailar en público era el colmo.

Julio Retamal: la mujer en la historia
Julio Retamal es historiador y tiene una visión particular de la evolución de la mujer durante el siglo XX.

¿PIENSA QUE LA MUJER HA PERDIDO LA FEMENEIDAD?
Sí, definitivamente. La mujer ha asumido actitudes, vestuarios y posiciones muy similares a las del hombre y creo que no ha salido ganando.

EN LOS AÑOS SESENTA HUBO UN GRAN HITO QUE FUE LA APARICIÓN DE LA REVISTA PAULA QUE EN ESE ENTONCES INTRODUJO AL DEBATE UNA SERIE DE TEMAS QUE NO SE DISCUTÍAN, ¿COMO RECUERDA USTED EL IMPACTO QUE PROVOCÓ?
Corresponde al gran destape de los años sesenta. Hasta 1960 la sociedad, a pesar de dos guerras mundiales, seguía siendo una sociedad tradicional, patriarcal y básicamente cristiana, y en política, centrista o conservadora. A partir de los años sesenta, con el triunfo de las revoluciones en el mundo, entran en juego nuevos elementos. Entonces el destape, como se dice vulgarmente, esta apertura a temas tabú o prohibidos, lo encabezó en Chile la revista Paula.

¿HASTA QUÉ PUNTO ESTA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO DEL TRABAJO DEJÓ EN SEGUNDO LUGAR SU ROL DE MADRE, DE DUEÑA DE CASA?
Es lógico que lo perjudica. Si la madre no está presente, entonces tiene que recurrir al jardín infantil o a la nana. La mujer vuelve a la casa a la misma hora que el hombre, entonces, tiene menos control, tutoría y guía sobre su propios hijos. Hoy en día muchas personas piensan que el colegio debería dar lo que la madre no le puede entregar al hijo. Sabemos que eso es imposible. La transmisión de principios y valores, de actitudes, de sentimientos, se los da siempre la madre o la abuela cuando vivía en la casa. Ahora la abuela ya no vive en la casa tampoco. Entonces la presencia femenina ha disminuido, creo que afecta la educación de los niños.

¿CREE QUE INCOMODA AL HOMBRE UNA SITUACIÓN DE IGUALDAD CON LA MUJER?
No, para nada, está totalmente aceptada. Tal vez todavía en política es incómodo para algunos. No es que el siglo esté excluyendo en algunos puntos especiales a la mujer, sino que hay algunas cosas que han quedado siempre marginadas para ella. La guerra, por ejemplo. Es cierto que hoy día hay mujeres oficiales, acabamos de ver la primera General en Carabineros. Sin embargo, ahí tengo reparos. Por mucho que sea una guerra computacional, por mucho que sea teledirigida desde no sé dónde, el que la mujer esté enfrentada en una batalla cuerpo a cuerpo me parece chocante, me parece que no es para ella. No veo a una general combatiendo cuerpo a cuerpo a bayoneta o con una daga. El hombre está para eso, por eso tiene esa fuerza mayor. Al final cuando hay que ocupar un territorio, tiene que desembarcar el infante y tomárselo. Puede que hoy en día lo logren, pero no me parece que sería lo más normal.

Como sería, por ejemplo, absurdo que un hombre compitiera en un concurso de belleza masculina, también. Creo que esas cosas están determinadas por los sexos, hay cosas que están más adecuada que otras.

Bibliografía

http://reportajes.canal13.cl/reportajes/html/ReportajesDelSiglo/Reportajes/1999/230201.html

http://www.memoriachilena.cl/mChilena01//temas/dest.asp?id=histmujeresgenerotrabajo

http://www.dt.gob.cl/1601/article-59940.html

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/19/agliatimontero.html

Alicia Gatica

1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Alicia:
en verdad el artículo partió bastante bien, pero al avanzar se notó un cierto grado de inconexión entre los temas tratados. El corte entre un asunto y otro es abrupto.El concepto era novedoso, pero no consigue el propósito.
6.0